MÚSCULOS RELACIONADOS CON LA MAMA Y LA AXILA

            El conocimiento de la morfología y función de los músculos que  forman las paredes de la axila y se relacionan con la mama, es muy importante para lograr un buen procedimiento quirúrgico y prevenir algunas de las complicaciones de la cirugía de la mama. A continuación describiremos las características más importantes de los músculos haciendo mención a su función e inervación.

            1) Músculo pectoral mayor: Es un músculo grande y ancho, que se origina en la mitad esternal de la clavícula, cara anterior de los cartílagos esternocostales  (2do a 6to), del manubrio y cuerpo del esternón, y hacia su parte inferior algunas fibras se entrecruzan y unen firmemente a la vaina de los rectos del abdomen. Sus fibras presentan una dirección oblicua hacia arriba y afuera, y sus fibras convergen hasta insertarse mediante un fuerte tendón el  la cresta del tubérculo mayor del húmero.

            Esta recubierto por una fascia de grosor muy variable, que generalmente separa al músculo de las estructuras vecinas. Hacia su cara anterior, esta fascia representa un verdadero límite de separación con respecto a la grasa y el tejido de la mama. La exéresis de la fascia del pectoral junto con la pieza quirúrgica durante la realización de una mastectomía, e incluso en algunos casos de cirugía conservadora, debe ser un procedimiento quirúrgico obligado para asegurar la extirpación de todo el tejido tumoral.

            El pectoral mayor está inervado por los nervios del pectorales menor y mayor, ramas de los fascículos lateral y medial del plexo braquial.  Es un músculo potente, aproxima el brazo hacia la parte lateral y anterior del tronco (rotación medial), actuando como un músculo antagonista del dorsal ancho en algunos movimientos. Las fibras claviculares mueven el hombro hacia delante y en algunas actividades como escalar presenta un efecto agonista con el  dorsal ancho y el trapecio.

            2) Músculo pectoral menor: Es un músculo de menor tamaño y potencia que el pectoral mayor. Se origina en la superficie anterior de las costillas (2da a 5ta) muy próximo a las uniones costocondrales y por fuera de las inserciones del pectoral mayor. Su cuerpo es relativamente angosto, tiene una forma “triangular”y dirigiéndose en forma oblicua hacia arriba y afuera, siempre por detrás del pectoral mayor, se inserta en el vértice de la apófisis coracoides de la escápula. Su contracción produce descenso de la cintura escapular y es un músculo accesorio de la respiración al levantar ligeramente las costillas. Esta inervado por el nervio del pectoral menor, rama del fascículo lateral del plexo braquial.

            La importancia de este músculo desde el punto de vista quirúrgico radica en que representa el límite de los niveles ganglionares. Durante la linfadenectomía se realiza la exéresis de los ganglios que se encuentran por fuera de su borde externo y por detrás del cuerpo muscular (niveles 1 y 2). En algunos procedimientos quirúrgicos se realiza la exéresis del músculo como parte de la técnica operatoria.

            3) Músculo Subclavio: Como su nombre lo indica se encuentra por debajo de la clavícula. Se origina en la unión costocondral de la primera costilla, su cuerpo es delgado y se dirige a lo largo de la cara inferior de la clavícula hasta insertarse en el extremo acromial de este hueso. Esta inervado por el nervio del subclavio, que se origina del fascículo superior del plexo braquial. Su acción es escasa, sirviendo fundamentalmente como estabilizador de la clavícula durante los movimientos del hombro. No presenta ninguna importancia quirúrgica, a menos que durante un procedimiento se evidencien ganglios en el nivel 3, que deban ser resecados. Esta recubierto por la fascia clavipectoral.

            4) Músculo Serrato Anterior: Es un músculo grande y fuerte, Se distribuye como un abanico a los lados de la pared costal. Se origina  en las caras laterales de las costillas, desde la 1era hasta la 9na. En esta amplia zona se pueden distinguir 3 porciones. La porción superior del serrato anterior corresponde a la 1era y 2da costilla, la porción media va desde la 1era hasta la 4ta y la porción inferior llega desde la 1era hasta la 9na costilla. Se produce convergencia y solapamiento de las fibras de las 3 porciones, de las cuales la inferior es la mas fuerte.        

            Las fibras convergen hacia atrás y arriba, hasta insertarse en el borde  medial se la escápula desde su ángulo superior esta el inferior. Este músculo tiene la función de fijar la escápula al tronco así como produce tracción lateral y anterior de la misma. Sus amplias inserciones costales, permiten contribuya con la inspiración.

                        Se encuentra inervado por el nervio torácico largo, originado de las raíces C5, C6 y C7 del plexo braquial. Durante la linfadenectomía de observa claramente este músculo y  un poco por detrás de los vasos torácicos laterales se puede evidenciar el nervio torácico largo o respiratorio de Bell, que transcurre pegado a este músculo. La sección de este nervio produce el fenómeno llamado escápula alada, que consiste en una proyección hacia atrás (separación de la parrilla costal) del cuerpo de la escápula.

            5) Músculo dorsal Ancho: Se origina en el borde posterior de la cresta ilíaca, en la fascia lumbar, los procesos espinosos de las 6 últimas vértebras torácicas y la cara posterior de las 4 últimas costillas. Algunas fibras pueden originarse del ángulo inferior de la escápula. Es un músculo de gran tamaño y de contracción muy potente, su cuerpo es triangular y plano, y se extiende por la región lumbar y la parte inferior del tórax.  Sus fibras se insertan mediante un fuerte tendón en el lado lateral del surco intertubercular del húmero por fuera de la inserción del redondo mayor. Está inervado por el nervio del dorsal ancho (toracodorsal), rama del fascículo posterior del plexo braquial y su contracción extiende, aduce y gira medialmente, el hombro.

            6) Músculo redondo mayor: Se origina en el tercio medial del borde lateral de la escápula, sus fibras transcurren hacia arriba y afuera mediante un cuerpo muscular delgado y aplanado, aunque convergen para insertarse en el lado medial del surco intertubercular del húmero por dentro de la inserción del dorsal ancho. Esta inervado por el nervio inferior del subescapular que es rama del fascículo posterior del plexo braquial. Su contracción aduce y gira medialmente el brazo, siendo agonista del dorsal ancho.

            7) Músculo subescapular: Es un músculo relativamente grande que se origina en la fosa subescapular en la superficie anterior de la escápula. Su cuerpo a este nivel es ancho y sus fibras convergen hacia arriba y afuera hasta insertarse en el tubérculo menor del húmero. Esta inervado por los nervios superior e inferior del subescapular, ramas del fascículo posterior del plexo braquial. Su contracción produce el giro medial del brazo, y junto con los demás músculo del hombro ayuda en la estabilidad articular.

            8) Fascia clavipectoral: Se trata de una hoja relativamente gruesa de tejido conectivo que cierra la base de la axila y trascurre hacia arriba, se divide en dos hojas que rodean el pectoral menor y que en su borde interno y superior se une de nuevo para continuar hacia arriba donde se divide nuevamente para recubrir el  músculo subclavicular y unirse a la clavícula. La parte que se encuentra por fuera del pectoral menor y que se une a la fascia axilar se denomina ligamento suspensorio de la axila.