¿QUE ES LA BIOPSIA POR ESTEREOTAXIA?

 

   

    El termino estereotaxia significa localización espacial de un punto determinado. En el caso de la mama, se refiere a la localización de una región de la mama y la toma de una muestra de tejido para su estudio histológico. La localización radiológica se realiza mediante la correlación de las coordenadas de 3 proyecciones diferentes y mediante un ordenador central que permite la localización precisa y la orientación del sistema de punción. De esta forma la introducción de la aguja gruesa se realiza  exactamente en el sitio marcado. Esto asegura la efectividad y mejora la calidad de las muestras.

 

    El uso fundamental de este procedimiento en la actualidad, es para el estudio de las microcalcificaciones, y generalmente después de un período de observación durante el cual se determinan los cambios sospechosos en las mismas. Sin embargo, cualquier alteración en la arquitectura normal de la mama puede ser sometida a este estudio con resultados muy precisos.

   

    Los equipos existentes son muy variados, en general la paciente se coloca en decúbito prono (Boca abajo) con la mama colgando a través de un orificio en la mesa de estereotaxia. El sistema de mamografía y de punción se encuentran acoplados y permiten girar el todas las direcciones, de tal forma que cualquier lesión es susceptible de punción, sin importar su localización. Una vez localizada la región en el monitor, orientado el sistema de punción e identificado el sitio exacto, se procede a colocar anestesia local y a realizar un pequeño corte en la piel para introducir la aguja. El sistema de punción produce la progresión de la aguja hasta la región marcada y realiza el corte de un cilindro que es llevado al mamógrafo para corroborar la presencia de las microcalcificaciones dentro de dicho cilindro. Este procedimiento se puede repetir en varias oportunidades hasta extraer todo el tejido requerido para el estudio histológico.

 
   

Cierre esta ventana para volver al índice

   
   

Click para enviar cualquier comentario